DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12258
13 de diciembre, 2011
DFOE-IFR-0709
Señora
Victoria León Wong
Directora Ejecutiva
UNIDAD DE COORDINACIÓN DEL PROYECTO
LIMÓN CIUDAD-PUERTO (UCP)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Unidad de
Coordinación del Proyecto Limón-Ciudad Puerto (UCP).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de las instancias que resulten
pertinentes y éstas emitan las instrucciones del caso, se le remite el presupuesto inicial de
esa Unidad aprobado por la suma de ¢ 13.371.871,0 miles.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
remitidos y aprobados por la Directora Ejecutiva, mediante el oficio Nro.PLCP-1108-2011
del 27 de setiembre del 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
DF ...
Fecha publicación: 21/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: UNIDAD DE COORDINACION DEL PROYECTO LIMON CIUDAD PUERTO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12351
7 de diciembre de 2011
DCA-3238
Licenciado
José Ángel Soto Varela
Proveedor Institucional
Ministerio de Relaciones Exteriores
Fax 2221-0600
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato número PI-11-2011 para la Remodelación de las
instalaciones eléctricas, de voz y datos de los edificios del Ministerio de Relaciones Exteriores y
Culto: Casa Amarilla, Anexo (administrativo) e Instituto Diplomático “Manuel María de Peralta”,
de fecha 8 de noviembre de 2011, correspondiente a la Licitación Pública n° 2011LN-000217-
07900.
Nos referimos a su oficio número PI-736-11, de fecha 10 de noviembre de 2011,
adicionado por medio de los oficios nº PI-742-11, de fecha 18 de noviembre de 2011 y PI-750-11,
de fecha 5 de diciembre de 2011, mediante los cuales solicita a este órgano contralor el refrendo al
contrato antes indicado.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional
respectivo al contrato anteriormente citado, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las
cuales queda sujeto el presente refrendo.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los
aspectos siguientes:
1. Se tuvo a la vista la certificación de contenido presupuestario emitida por la señora
Blanca Zúñiga Jiménez, Directora Financiera, Ministerio de Relaciones Exteriores, de
fecha 6 de diciembre 2011. Recibido en este Despacho vía fax el día 6 de diciembre de
2011, mediante el oficio n° DF-1906-2011. En este sentido, se recuerda que es de
exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto,
sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el
objeto de esta contratación.
2
2. Certificación emitida por la Caja Costarricense de Seguro ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11811
25 de noviembre, 2011
DCA-3114
Señor
José Ángel Soto Varela
Proveedor Institucional
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
Estimado señor:
Asunto: Se archiva gestión presentada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, mediante
la cual solicita autorización para modificar el monto de la autorización otorgada por este Despacho
en oficio No. 12577 de fecha 17 de diciembre de 2010 para contratar de manera directa los
servicios de mantenimiento preventivo, reparación y limpieza de la flotilla de ese Ministerio, a las
empresas Quality Motor S.A. y Grupo Q de Costa Rica, por un monto total de ¢19.963.288,68.
Nos referimos a su oficio número PI-694-2011 mediante el cual solicita autorización a esta
Contraloría General para modificar los términos –monto de la contratación- originalmente
expuestos en el oficio No. 12577 de fecha 17 de diciembre de 2010 emitido por este Despacho, con
el cual se autorizó contratar de manera directa a las empresas Quality Motor S.A. y Grupo Q de
Costa Rica, los servicios de mantenimiento preventivo, reparación y limpieza de la flotilla de los
vehículos de ese Ministerio, por un monto total de ¢19.963.288,68.
Sobre el particular, producto del estudio de la solicitud planteada este Despacho emitió un
requerimiento de información adicional mediante oficio número DCA-2992, a fin de continuar con
un adecuado trámite de la gestión. No obstante, ese Ministerio con ocasión del citado oficio remite
el oficio número PI-737-2011 del cual se destaca lo siguiente:
“[…] Se hace de su conocimiento que desistimos de dicha solicitud por cuanto el Reglamento
para la Contratación del Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Vehículos de éste (sic)
Ministerio salió publicado en la Gaceta N° 128 del Lunes 14 de noviembre de 2011”.
Así las cosas, visto lo ...
Fecha publicación: 27/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-560-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa
San José, a las once horas del tres de noviembre de dos mil once. -----------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Corelca, S.A., representada por Raúl Castillo
Angulo, en contra del acto de la adjudicación de la Licitación Pública nº 2011LN-000217-07900,
promovida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para el “Diseño de las instalaciones
Eléctricas, de Voz y Datos de los Edificios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto: Casa
Amarilla , Anexo (Administrativo) e Instituto Diplomático Manuel María Peralta”, adjudicada a
favor de la empresa Proseltec Dos Mil Dos, S.A.--------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa Corelca, S.A. alega en su recurso de apelación que su oferta fue excluida a pesar
de que aportó en tiempo y forma un ingeniero en mantenimiento industrial, para realizar la labor del
profesional responsable de la remodelación. Lo anterior, en virtud de que el Ministerio de
Relaciones Exteriores y Culto lo rechazó alegando que en el cartel se solicitó un ingeniero eléctrico
y que por lo tanto un ingeniero en mantenimiento industrial no está en capacidad técnica y legal de
realizar la labor encomendada. Asimismo, indica que la empresa adjudicataria no cumplió con el
requisito solicitado en el cartel con respecto a probar por medio de tres cartas de recomendación la
experiencia de la empresa. Lo anterior, en razón de que ninguna de las cartas aportadas por la
empresa adjudicataria menciona proyectos específicos, únicamente recomienda de manera genérica
a la empresa. Además, dichas cartas no demuestran que la empresa adjudicataria haya realizado
obras de gran envergadura como el presente proyecto tal y como fue solicitado en el cartel de la
licitación.------------------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 08/11/2011
Fecha emisión: 03/11/2011
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10879
04 de noviembre, 2011
DFOE-SAF- 0413
Licenciada
Blanca Zúñiga Jiménez
Directora Financiera
Dirección Financiera
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Estimada señora:
Asunto: Respuesta a solicitud de tarifa diaria de viáticos para República Popular
de Bangladés.
Me refiero a su oficio N° D.F.-1701-11, del 02 de noviembre de 2011, mediante el
cual y al amparo de lo dispuesto por el último párrafo del artículo 34º del “Reglamento de
gastos de viaje y de transporte para funcionarios públicos”, solicita la tarifa diaria de viáticos
para la República Popular de Bangladés.
Al respecto, y luego de realizado el estudio del caso, esta Contraloría General, en
cumplimiento del último párrafo del artículo 34 del Reglamento de cita, establece la siguiente
tarifa, siendo por lo demás aplicables las disposiciones del citado Reglamento, a cargo de la
administración activa.
Destino
Miembros de
los Supremos
Poderes de la
República y
Vicepresidente
de la
República
Funcionarios
pertenecientes al
nivel determinativo
y de ejecución y
fiscalización
superior
Otros
funcionarios
I II III
EUA $ EUA $ EUA $
República Popular de Bangladés 172 143 122
Atentamente:
Lic. Federico Castro Páez
Gerente de Área
FCP/DLM/mrmv
ci: Auditoría Interna del Miniterio de Relaciones Exteriores y Culto
Archivo
Expediente
Ni: 19594
G: 2011000551-33
P: 2011018396
] ...
Fecha publicación: 07/11/2011
Fecha emisión: 04/11/2011
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09896
12 de octubre, 2011
DFOE-IFR-0612
Señora
Victoria León Wong
Directora Ejecutiva
UNIDAD DE COORDINACIÓN DEL PROYECTO
LIMÓN CIUDAD-PUERTO (UCP)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Extraordinario Nro. 2-2011 de la
Unidad de Coordinación del Proyecto Limón Ciudad-Puerto.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se le remite el
Presupuesto Extraordinario Nro. 2-2011 de esa Unidad, complementado con el oficio Nro.
PLCP-1142-2011, recibido el 6 de octubre del año en curso.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. El rebajo propuesto en el ingreso por la transferencia de capital del sector
público (recursos provenientes del contrato de préstamo Nro.7498-CR y sus
anexos, según la Ley Nro. 8725) se autoriza por la suma de ¢ 6.706.462,0 miles
que es el monto que se incorporó en el Presupuesto Ordinario del 2011 y no de
¢ 6.714.940,0 miles como lo propone esa Unidad. Por lo anterior y con la
finalidad de restablecer el equilibrio presupuestario, el rebajo en gastos, en la
partida de “Cuentas especiales” se autoriza por ¢ 2.635.225,0 miles. Dicho
ajuste debe reflejarse en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP) y en los informes trimestrales de ejecución
presupuestaria.
2. No se autorizó la incorporación del superávit específico que esa entidad señaló
en el oficio Nro. PLCP-1142-2011 supracitado, el cual pretendía cubrir la
diferencia de más que se estaba rebajando de la transferencia de capital antes
indicada. Lo anterior, debido a que es un ingreso debidamente recaudado y en
poder de la entidad y al rebajarlo se estaría en contra del ...
Fecha publicación: 19/10/2011
Fecha emisión: 12/10/2011
Institución: UNIDAD DE COORDINACION DEL PROYECTO LIMON CIUDAD PUERTO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09638
5 de octubre, 2011
DFOE-IFR-0598
Licenciado
Allan Hidalgo Campos
Presidente Ejecutivo
JUNTA DE ADM. PORTUARIA Y DE DESARROLLO
ECONÓMICO DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA (JAPDEVA)
Estimado señor:
Asunto: Autorización para presentar un documento presupuestario de JAPDEVA
después del 30 de setiembre del 2011.
En atención a su oficio Nro. P.E.667-2011, recibido en esta Contraloría General el
30 de setiembre del año en curso, se le indica que con base en las justificaciones
aportadas y como caso de excepción, se autoriza la presentación del presupuesto
extraordinario Nro.1-2011, siempre y cuando cumpla con los requisitos técnicos y legales
establecidos para su trámite respectivo.
No se omite manifestar que esta autorización debe adjuntarse al presupuesto
extraordinario que esa institución envíe.
Atentamente,
Allan Roberto Ugalde Rojas
Gerente de Área
ARUR/JDCM/mzl
Ci: Auditor Interno
Director Financiero
Encargado de Presupuesto
Expediente (G-2010002423, P-3)
Ce: Unidad de Servicios de Información
Ni: 17012
] ...
Fecha publicación: 12/10/2011
Fecha emisión: 05/10/2011
Institución: UNIDAD DE COORDINACION DEL PROYECTO LIMON CIUDAD PUERTO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09705
6 de octubre, 2011
DCA-2608
Señora
Victoria León Wong
Directora Ejecutiva
Proyecto Limón Ciudad Puerto
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin autorización por no requerirla, la solicitud presentada para iniciar
procedimiento de contratación sin tener contenido presupuestario, de conformidad con los
artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su Reglamento.
Damos respuesta a su oficio PLCP-1099-2011 del 26 de setiembre del año en curso,
recibido en esta Contraloría General el 30 de setiembre siguiente, mediante el cual solicita la
autorización de esta Contraloría General para iniciar durante lo que resta del 2011 procedimientos
de contratación a fin de que la ejecución de los mismos se inicie durante las primeras semanas de
enero de 2012, sin contar con los recursos presupuestarios respectivos, ya que los mismos se
encuentran en el Presupuesto Ordinario del Periodo 2012.
I. Criterio del Despacho
En el presente caso, Proyecto Limón Ciudad Puerto manifiesta su interés de iniciar en este año
procedimientos de contratación, sin indicar para que objetos contractuales. No obstante, solicita se
le autorice a iniciar esos procedimientos sin tener contenido presupuestario, ya que a la fecha no
cuentan con los recursos económicos necesarios para respaldar dicho procedimiento, pero ya están
contemplados en el proyecto de presupuesto 2012, para procurar dichos recursos en forma oportuna.
Sobre el particular, el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa en
el que se regula este tipo de autorizaciones, dispone lo siguiente:
“(…) Cuando se tenga certeza que la contratación se ejecutará en el periodo
presupuestario siguiente a aquél en que dio inicio el procedimiento, o bien, ésta se
desarrolle por más de un período presupuestario, la Administración deberá t ...
Fecha publicación: 11/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: UNIDAD DE COORDINACION DEL PROYECTO LIMON CIUDAD PUERTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08708
14 de setiembre, 2011
DCA-2358
Señor
Luis Fernando Salazar Alvarado
Viceministro Administrativo
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza en forma condicionada la utilización del procedimiento alternativo
para la contratación de los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo de los
vehículos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
Nos referimos a su oficio DVMA-548-2011 mediante el cual solicita autorización por parte de esta
Contraloría General de un sistema alternativo de contratación contenido en el “Reglamento para la
contratación del mantenimiento preventivo y correctivo de vehículos del Ministerio de Relaciones
Exteriores y Culto”.
Para el análisis del caso particular este Despacho solicitó información adicional y, además se
sostuvieron reuniones con funcionarios de ese Ministerio, lo que llevó a que se introdujeran algunas
modificaciones al documento presentado originalmente. Es por ello que vale indicar que el
documento que procede a autorizar este Despacho, y sobre el cual se referirá adelante, es el remitido
mediante oficio DVMA-734-2011 de fecha 17 de agosto de 2011 así como al anexo 5 denominado
cotización de reparaciones adjunto a dicho oficio, además de los anexos No. 1, 2, 3 y 4 remitidos
junto con el oficio DVMA-778-2011 de fecha 30 de agosto de 2011.
1. Criterio del Despacho.
Si bien a nivel constitucional se estableció como regla de principio, que la actividad contractual de
la Administración ha de efectuarse mediante el procedimiento ordinario que corresponda según el
monto, la ley contempla la posibilidad de que ante ciertas circunstancias particulares, tal actividad
no sea sometida a los procedimientos de concurso ordinarios.
Bajo esa línea, el artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa (LCA) brinda la
posibilidad d ...
Fecha publicación: 19/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tesauro: Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República, Requisitos de la solicitud a la Contraloría General de la República, Principios de la contratación administrativa
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 6415
13 de julio, 2011
DFOE-SAF-0300
Señora
Blanca Zúñiga Jiménez
Directora
Dirección Financiera
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Estimada señora:
Asunto: Respuesta a solicitud de tarifa diaria de viáticos para Samoa.
Me refiero a su oficio N° D.F.-993-11, recibido en esta Contraloría General el 11 de
julio, mediante el cual y al amparo de lo dispuesto por el último párrafo del artículo 34º del
“Reglamento de gastos de viaje y de transporte para funcionarios públicos”, solicita la tarifa
diaria de viáticos para Samoa.
Al respecto y luego de realizado el estudio del caso, esta Contraloría General, en
cumplimiento del último párrafo del artículo 34 del Reglamento de cita, establece la
siguiente tarifa, siendo por lo demás aplicables las disposiciones del citado Reglamento, a
cargo de la administración activa.
Destino
Miembros de los Supremos
Poderes de la
República
Funcionarios
pertenecientes al nivel
determinativo y de
ejecución y
fiscalización superior
Otros
funcionarios
I II III
EUA $ EUA $ EUA $
Samoa 292 243 207
Atentamente,
Lic. Edwin Zúñiga Rojas
Gerente de Área a.í.
DLM/gcc
ci: Archivo Central
Expediente
Ni: 11828
G: 2011000551-20
P: 2011011058
] ...
Fecha publicación: 16/07/2011
Fecha emisión: 13/07/2011
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS